Un poco de mí. Palabras con Mos



Pongo aquí la entrevista que me ha hecho Mos. Aunque lo de entrevista me suena muy serio...Es más una charla entre amigos, como él mismo dice.
Desde su blog podréis acceder también a las de mis compañeros::
Mos en la orilla:
http://mosenlaorilla.blogspot.com.es/

Gracias Mos por la dedicación y el cariño que has puesto en tu concurso y en las entrevistas. También por contribuir a que todos nosotros seamos un poco más conocidos en el ámbito bloguero.



Hola Volarela, primeramente, como al resto de ganadores, felicitarte por tu 1er. puesto en el reto METAMORFOSIS por tu sorprendente poema que no deja indiferente a nadie. Después decirte que esta entrevista es muy sencilla porque no soy periodista. Contesta como si fuese una charla entre amigos que no se ven desde hace un tiempo. Ahí va:
Cuéntame a qué te dedicas, que aficiones tienes, dónde vives y todo lo que quieras decir sobre tu persona.

Tengo 40 años. Actualmente no me dedico a lo que me gusta sino que voy trabajando en lo que va saliendo. Mis aficiones son la montaña y todo lo relacionado con la naturaleza, viajar, escribir, dibujar, fotografiar, leer y escuchar música. Vivo en una bella ciudad llamada Benidorm (España), junto al mar mediterráneo, donde he nacido, pero mi casa la extiendo al mundo entero, pues me considero ciudadana del mundo.

Tu blog “Retazos al vuelo” lleva abierto unos cuantos años; ¿por qué te decidiste a abrirlo?

Mucho antes de que existiera Internet escribía y hacía dibujos, pero luego estuve varios años volcada en las necesidades de la vida terrenal hasta llegar a sentirme vacía. Así que descubrí esta maravilla de Internet que me regaló un blog. Y comencé a escribir de nuevo.

Confieso que no lo conocía hasta ahora pero tienes unos poemas sorprendentes, de gran altura. ¿Por qué la poesía?

Gracias. Es un agradable halago. ¿Por qué la poesía?
Porque ella es el arte más etéreo que existe, junto a la música, y no permite sino expresar lo más profundo de tu persona. Porque para mí es un viaje fantástico a través de las palabras, que, milagrosamente, hacen aflorar partes de una misma que ni sospechaba. Además, te hace mirar las cosas desde ellas mismas, te aproxima a los mil matices de la vida, te funde con los demás seres. La poesía es mágica, es belleza, es un juego y a la vez es el misterio más grande.

Veo que también escribes prosa poética. ¿Y los relatos?

La prosa poética es la versión móvil de la poesía. Toma de la prosa el movimiento y de la poesía la contemplación. Creo que es el punto medio donde mejor me muevo, ya que la poesía es una diosa dura, difícil y exigente, y conquistar su maravilla no es nada fácil. Pero la prosa poética es un poco más indulgente conmigo.
Los relatos, los cuentos, como tales no los sé abarcar. Siempre los impregno de poesía. El arte de contar es fascinante, pero requiere ya dotes de narrador, y aunque me gusta explorarlo, mi imaginación se queda detenida en las estampas, en la anécdota, o viajando alrededor de una sensación: o sea, de nuevo, en la prosa poética.

¿Qué opinas de los talleres literarios?

Me parecen muy bien, ya que el escritor necesita, al principio, una mirada objetiva que lo guíe, porque es fácil confundirse y no saber distinguir lo bueno de lo malo.
Yo no he ido a talleres, pero he intentado aprender todo lo posible, y lo sigo haciendo, de los grandes maestros. Porque la lectura incesante es, en el fondo, lo que más te forma. Pero no niego que he tenido a alguien muy especial que me ha guiado y ayudado en mis primeros pasos.

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

La naturaleza, los hechos sencillos, el alma humana desnuda, la poesía de los demás, a veces nada, una nube, el fuego, un aroma, una palabra… Pero lo que más me impulsa a escribir es la música. Parece que me empuja a traducir su armonía en palabras o colores, algo imposible, pero irresistible.

Me gustan también las pinturas que hay en tu blog y que son de tu autoría. ¿Qué intentas expresar con ellas?

Precisamente mis ilustraciones son completamente independientes de lo que yo quiera decir. Tengo ideas que quiero expresar, pero ellas se las arreglan para contar emociones y sensaciones muy profundas, a veces de mi inconsciente, y sin mi permiso. La técnica de la pintura o el dibujo no es mi fuerte, y me cuesta más que la poesía, pero también me suelto más. Creo que lo que más quieren expresar mis dibujos es la relación íntima de las cosas; el sentimiento directo, y la esencia que ocultan las formas. Me gusta hacer poesía con la línea y el color.

Un aprendiz de artista muy avanzada, diría yo. ¿Has expuesto alguna vez? ¿Algún premio o publicación?

Avanzada… Es que nunca se acaba de aprender…
Mis ilustraciones digitales andan por la red, en alguna revista también. Mis poemas y algunos relatos también están diseminados en varias revistas digitales y una en papel, pero no he publicado ningún libro hasta ahora. Premio, el primero es el tuyo. No suelo participar en concursos, aunque sé que para un poeta que quiera darse a conocer es importante, pues son ellos los que publican poesía.

¿Qué autores ocupan tu biblioteca?

Como poetas Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Neruda, Octavio Paz, y Aleixandre (son mis favoritos, pero luego hay muchos más.)
Y como narradores, Huxley, Dostoievsky, Stefan Zweig, André Maurois, Italo Calvino, Borges, Papini, Poe, Ana María Matute, García Márquez, y otros muchos.

Si damos una vuelta por la blogosfera en general, podemos observar que las mujeres tienen copada la red. También son las que más leen. ¿A qué crees tú que se debe?

Son las que más leen, las que más hablan y las que más necesidad tienen de comunicarse. Es su habilidad para las relaciones humanas y la fuerza de sus emociones lo que hace que busque, que lea, que comparta y que escriba.
El hombre tiene una inclinación mayor a la abstracción, y a resolver problemas, tanto matemáticos como sociales. Por ello los foros de ciencia, historia y política están llenos de alias masculinos. Pero también hay hombres que leen y mujeres que calculan.

¿Conocías “Mos en la orilla”?. ¿Qué tiene que tener un blog para que vuelvas a él?

Sólo de refilón, por esto de los concursos que me han llegado a través de otros blogs.
Un blog… debe de ser sincero y personal.
Para que vuelva… Nos enganchan aquellas cosas afines a nosotros o, que siendo distintas te llenen o te complementen. Pero en fin, me gustan los blogs con buen arte, buena literatura, que te hagan pensar o… reír.

Y para terminar el famoso cuestionario Proust que nos dará una idea más general de ti.

CUESTIONARIO PROUST


1.  – ¿Principal rasgo de tu carácter? La comprensión
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
La bondad
3. – ¿Y en una mujer?
La bondad
4. – ¿Qué esperas de tus amigos?
Franqueza
5. – ¿Tu principal defecto?
La indecisión
6. – ¿Tu ocupación favorita?
El arte
7. – ¿Tu ideal de felicidad? Poder hacer aquello para lo que uno ha nacido, amar y ser amado.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder a un ser amado.
9. – ¿Qué te gustaría ser? Me gustaría ser cada día lo mejor de mí misma.
10. – ¿En qué país desearías vivir? De país en país.
11. – ¿Tu color favorito?
El azul.
12. – ¿La flor que más te gusta?
Difícil… No encuentro una más bella que otra. Pero una que me dice muchas cosas es el pensamiento (Viola tricolor)
13. – ¿El pájaro que prefieres? Todos los que te derriten con sus trinos. Como el petirrojo.
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa?
Como arriba me he extendido mucho, diré uno sólo: Dostoievsky
15. – ¿Tus poetas?
Lo mismo: Aleixandre
16. – ¿Un héroe de ficción?
Neo
17. – ¿Una heroína? Sarah Connor
18. – ¿Tu compositor favorito?
Vivaldi
19. – ¿Tu pintor preferido?
Sorolla
20. – ¿Tu héroe de la vida real?
Mi marido
21. – ¿Tu nombre favorito?
Delia; suena muy bien.
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas?
 El de hablar mucho y no escuchar.
23. – ¿Qué es lo que más detestas? La injusticia.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Todos los déspotas, tiranos, dictadores, reyes o reyezuelos que abusan de sus pueblos, los parasitan, los persiguen o los asesinan. Un ejemplo: Mao.
25. – ¿Un hecho de armas que admires?
El sitio de Sagunto.
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Volar.
27. – ¿Cómo te gustaría morir?
En paz y sin dolor.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?
Serenidad.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? Los más fáciles de perdonar son los que se derivan de un exceso de amor.
30. – ¿Tienes un lema? Me gusta la frase de Gandhi:
“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.”


Y ya hemos acabado, Maite. Gracias por atenderme tan amablemente y sigue dándonos versos de esos que llegan muy profundamente.

Gracias a ti por tus palabras, y por tan buena entrevista.